Ruta por las ermitas del Barrio Medieval – Sant Joan

Ermita de San Juan

Ruta por las ermitas del Barrio Medieval – Sant Joan

Ermita de San JuanEn la zona más al Norte del Barrio Medieval de la población de Bocairent (Valencia), se encuentra la ermita de Sant Joan. Una pequeña edificación ubicada en la Plaça de Sant Joan, muy próxima al alojamiento ruralCasa Rural - Casa Gimeno.

Desde la plaza donde se encuentra, podemos perdernos por sus calles totalmente restauradas, llegando hasta la Plaça de Sant Vicent, ubicada a espaldas de la Parroquia de Ntra Señora de la Asunción.

Las vistas que quedan tras esta ermita son inmejorables, ya que lo que vamos a encontrar es una panorámica de la Sierra de Mariola, precedida por el 'Pont de darrere de la Vila', puente romano en muy buen estado de conservación, del que hablaremos en futuros posts.

Dicha ermita se encuentra en uno de los tramos más antiguos de todo el recinto de la villa y en una de sus calles principales. El origen de esta fue una mezquita Árabe, razón por la cual está orientada hacia el Sur. Su fecha de construcción data del siglo XIII y fue la primera iglesia que se construyó en la Villa de Bocairent.

En cuanto a su singularidad arquitectónica, se puede mencionar que la construcción está realizada con piedra y argamasa, y que en su fachada se observa una espadaña (campanario formado por una sola pared) con arco gótico. Además de su interior, en el que se puede contemplar un pequeño retablo barroco, el cual a pesar de sus dimensiones aporta mucha presencia a la decoración de este lugar de culto.

Por la ubicación en la que se encuentra, esta ermita es el epicentro de la festividad que se celebra en este barrio en honor a Sant Joan. Fechas en las que nos encontraremos con una decoración muy pintoresca de todo el barrio.

Os recomiendo la visita a esta ermita, como punto de partida al recorrido por las calles que componen la zona más antigua del Barrio Medieval. Ya que os encontrareis con muchos rincones y vistas que seguro no os decepcionan.